domingo, 20 de noviembre de 2011

preguntas frecuentes sobre Obesidad infantil

¿Qué es la Obesidad infantil?
Es una enfermedad crónica originada por muchas causas y con numerosas complicaciones, la obesidad se caracteriza por la acumulación excesiva de grasa corporal, especialmente en el tejido adiposo, y que se puede percibir por el aumento del peso corporal cuando alcanza 20% a más del peso ideal según la edad, la talla, y sexo del niño o niña en cuestión.
                               
¿Cómo saber que el índice de masa corporal es normal en un pequeño de preescolar?
Para saber cuánto debe pesar, en media, un niño de cinco años, multiplica la edad (5) por 2 y suma 8. Es decir, 5x2+8=18kg. Insisto que este método no es exacto. Se trata de apenas una ilustración. Lo cierto es consultar y considerar lo que diga el pediatra del niño


¿Problemas que la obesidad puede ocasionar?
Mayor probabilidad de padecer diabetes e hipertensión
A temprana edad el niño es víctima de apodos, inseguridad y es excluido de las actividades de los demás
Depresión
Baja autoestima


¿Causas de la obesidad infantil?
  • La causa fundamental del desarrollo de la obesidad, es el consumo excesivo de alimentos ricos en grasas y carbohidratos, como los alimentos industrializados y la comida rápida, así como los alimentos comerciales y refrigerios empacados que se almacenan en el organismo, por ese consumo excesivo.

  • Un descenso en el gasto energético al no hacer ejercicio (sedentarismo), los estilos de vida como afición a los videojuegos, televisión e Internet.

  • Se han realizado estudios en donde se ha encontrado que en un porcentaje superior al 50%, uno o ambos progenitores de los niños obesos también lo son. El tipo de distribución de grasa es igual en padres e hijos.

  • En el ser humano se ha identificado un gen, llamado “Ob”, que contiene 167 aminoácidos que codifica una proteína denominada “leptina”, que es la que regula el balance energético de los seres humanos.

  • Desequilibrio hormonal.

  • La nutrición materna antes y después del embarazo puede ser un factor esencial del peso corporal del individuo al nacer y durante su vida adulta.

  • Se ha postulado que una anormalidad metabólica básica puede incrementar el almacenamiento energético en el tejido adiposo y producir obesidad en diferentes maneras.

  • Padecer algún problema emocional o psicológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario